Community Manager: El trabajo de hoy

Inicio » Community Manager: El trabajo de hoy

La presencia de las marcas de empresas y organizaciones en internet está superando por primera vez en la historia a la mercadotecnica tradicional, comunmente habilitada a través de medios en un solo sentido como la televisión, el radio, las revistas y la publicidad exterior.

El Community Manager o Administrador de la Comunidad en Internet es el responsable de manejar las relaciones de la marca, llámese empresa, organización o celebridad que lo haya contratado con su comunidad de fans y seguidores en internet a través de las diferentes redes sociales.

Este nuevo puesto de trabajo dentro de la mercadotecnia, tiene como función principal ejecutar lo que los gerentes de mercadotecnia planifican mediante su estrategia de publicidad en línea y requiere de un perfil profesional dinámico y multifuncional.

Para empezar, este cuate debe contar con un conocimiento profundo del mercado al que va a dirigirse. No sirve un generalista. Un buen Community Manager debe tener el “feeling” del mercado y lo ideal es que sea alguien dentro de la misma empresa que se apasione y conozca a profundidad el producto o mercado para el cual fué contratado.

Características de un Community Manager

  1. El/Ella es la cara de la empresa hacia la sociedad en línea por lo tanto debe ser una persona con facilidad de palabra escrita, empatía y buena ortografía.
  2. Debe ser un excelente comunicador, capaz de negociar y debatir sobre puntos de vista que no siempre favorecen a su cliente.
  3. Principalmente debe ser una persona creativa y con habilidades para mantener el interés y el entusiasmo de la comunidad sobre la marca que representa.

Principales actividades de un Community Manager

  1. De forma cotidiana y mientras se toma el primer café de la mañana, el Community Manager tiene que publicar, atender quejas y dar respuesta a sus seguidores en las diferentes redes sociales en las que la marca que lo contrató quiere tener presencia, aumentar sus fans o incrementar sus ventas.
  2. Tiene que estar atento a la aparición de tendencias para identificar mercados emergentes y oportunidades de conectar su marca con posibles consumidores en línea.
  3. Siguiendo un calendario de publicaciones tiene que estar alimentando constantemente las redes sociales mediante la publicación de contenido nuevo: imágenes, encuestas, noticias, videos,  y todo aquello que mantenga el interés de los fans y usuarios de la marca que representa.
  4. Periódicamente tiene qué analizar los resultados de los esfuerzos de comunicación en las diferentes plataformas sociales.
  5. Tiene que elaborar reportes de resultados por red social para conocer si la estratégia de mercadotecnia está dando resultados o se tiene que ajustar.
  6. El pan de cada día de esta persona será obtener nuevos seguidores, captar y conservar su atención para fidelizarlos a la marca y finalmente lograr los objetivos del plan de mercadotecnia en redes sociales.

¿Cómo ves? ¿Te gustaría participar en éste nuevo campo de la mercadotecnia?

Como puedes ver es mucho trabajo, pero si te gustan las nuevas tecnologías y tienes tendencia hacia lo “social” es muy divertido y lo mejor es que lo puedes hacer en línea desde la comodidad de tu casa o tomándote un rico café en tu cafetería favorita. Por la cantidad de personas a las que puedes impactar con tu mensaje este trabajo te permite lograr un cambio en la sociedad, el trabajo ideal para un Millennial. Hoy en día hay cursos y diplomados y hasta maestrías que te ayudarán a dar el salto de ser un “mortal” mercadólogo a un Community-Manager-el-trabajo-de-hoy, aquí te damos algunas sugerencias:

MKTCapacitación -> Esta empresa dedicada a la formación profesional y asesoría en marketing digital ofrece un curso breve pero muy práctico y dinámico en el que en solo tres días te dará un panorama general de las tareas más importantes que desempeña un community manager así como el uso de las herramientas principalmente utilizadas en este rol. El curso dura 18 horas y es presencial. http://www.marketingcapacitacion.com/index.php/cursos/35-marketing-digital/171-curso-community-manager

Fundación UNDED -> Esta fundación basada en Madrid ofrece cursos en línea todo el año sobre diferentes temas relacionados con el manejo de redes sociales, mercadotecnica en línea y nuevas tecnologías. Su metodología es 100% en línea, cuenta con una plantilla de maestros muy completa y reconocida por su experiencia. Sus cursos son muy completos, duran de 3 a 4 meses y específicamente el de Community Management tiene una duración de 500 horas. http://cursocommunityfuned.com/communitymanager/presentacion/

IEBS -> Si lo que buscas es un título universitario con grado de maestría puedes acceder a ésta Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales impartido en línea por la IEBS, Innovation & Entrepreneurship Business School. Una maestría con 750 horas de duración que promete darte un salto cuántico referente al conocimiento y la aplicación de las redes sociales en el impulso de las ventas y popularización de las marcas en la red. http://www.iebschool.com/programas/master-community-management-empresa-2-0-redes-sociales/

 

By | 2017-11-29T03:50:14+00:00 febrero 24th, 2017|Redes Sociales|1 Comment

About the Author:

Diseñadora y Desarrolladora Web, Social Media Manager y actualmente estudiante del Master en SEO de la IEBSchool

One Comment

  1. […] un curador de contenidos este tipo de herramientas son el pan de cada día de los Community Managers, te ayudan a depurar tus fuentes de datos de acuerdo a ciertos criterios relacionados con temas de […]

Leave A Comment