¿Te están encontrando tus clientes en Google?

Como profesionista independiente o PYME seguramente te interesa que tus productos y servicios sean encontrados fácilmente en Internet.

Por ello, tu página web, que representa tu tienda, local, consultorio, oficina o empresa en el mundo digital debería estar optimizada para las palabras clave que tus clientes utilizan para buscar los productos y servicios que ofreces.

Mediante un estudio  de palabras clave es posible identificar que palabras o frases está utilizando la gente para encontrar los productos y servicios que ofreces, ¿Cuáles de ellas te pueden traer mayor tráfico? ¿cuáles son las más utilizadas? y ¿cuáles tienen mayor o menor competencia?

El título de tu página, los encabezados, las imágenes, las fichas de productos y las entradas al blog deben incluir esas palabras clave que mejor representen a tus productos y servicios y que mayor tráfico pueden traer a tu sitio web.

De esa forma tus productos tendrán más posibilidades de ser encontrados de forma natural cuando alguno de tus clientes potenciales haga una búsqueda en Google.

¿Qué son las palabras clave de búsqueda o keywords?

Las palabras clave o keywords son las palabras o frases que tus clientes utilizan para hacer búsquedas en alguno de los buscadores de Internet con el objetivo de satisfacer una necesidad de información, de entretenimiento o comercial.

Tipos de palabras clave - Gráfica

Se trata de una o más palabras qué describen el producto o servicio que tus clientes están buscando.

Pueden estar compuestas por una sola palabra “head tail ”, dos o tres palabras “middle tail” o más de 4 palabras “long tail”.

Tus clientes utilizarán alguna de estas variaciones dependiendo de la etapa decisión de compra en la que se encuentren. Mientras más se acercan al momento de la compra o conversión ZMOT (Zero Moment of Truth) mayor cantidad de palabras utilizarán para encontrar lo que buscan.

Palabras clave ejemplos por tipo y etapa del ciclo de conversión.

Palabra ClaveTipo de palabra clave o keywordEtapa del ciclo de conversión
PicassoHead TailInformacional
Museo de PicassoMiddle TailDe navegación
Fechas de exposición de Picasso en Bellas ArtesLong TailTransaccional / Comercial

¿Como funcionan las palabras clave?

Las palabras clave funcionan como palabras de búsqueda o disparadores para acceder a información relevante relacionada con ellas mismas. Esta información es desplegada a través de las páginas de resultados de búsqueda en forma de enlaces hacia artículos en blogs, imágenes, videos, productos y servicios relacionados con las palabras que utilizaste para buscar.

¿Cómo selecciono mis palabras clave?

Existen varios métodos para identificar y seleccionar las palabras clave que mejor representan a tus productos y servicios, aquí enlistamos algunos:

  • Platicar con tus clientes para saber que palabras utilizan cuando se refieren a tus productos o servicios.
  • Interrogar a los representantes de ventas de tu empresa sobre los términos que cotidianamente se utilizan para identificar tus productos y servicios.
  • Utilizar herramientas básicas como las sugerencias que te da Google con su función de auto-completar o la herramienta Google Keyword planner de Google Ads.
  • Utilizar herramientas gratuitas y de pago para identificar esas palabras y conocer tendencias, popularidad y tráfico esperado, algunas de las más conocidas son: keywordtool.io, keywordshitter.com, kwfinder.com, keywordseverywhere.com yUbersuggest.

Si tu presupuesto te lo permite, lo ideal es llevar a cabo un estudio profesional de las palabras clave asociadas a tus productos y servicios a través de los servicios de un consultor SEO calificado que hará uso de herramientas especializadas para este fin.

Conclusión

Una correcta investigación de palabras clave antes de hacer el diseño o re-diseño de tu página web es muy importante para incrementar las posibilidades de que tu página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda, generando nuevas oportunidades de negocio y permitiendo que lo que has invertido en la construcción de tu sitio web empiece a dar frutos.