El camino del comprador

Es el proceso por el cual pasa un cliente desde identifica una necesidad o dolor hasta que finalmente realiza la compra del producto o servicio que resolverá su necesidad.

 

Hoy en día si el cliente tiene una duda lo que menos desea es recibir una llamada telefónica del representante de ventas. Hoy con la pandemia tampoco tiene entre sus planes ir a meterse a una tienda para recorrer los pasillos buscando el producto que necesita. La persona buscará en internet ya sea en una web, en un blog o en las redes sociales y resolverá sus dudas por si misma, comparará precios, verá videos y tutoriales, buscará cupones de descuento, buscará pruebas sociales y reseñas… y después de todo esto comprará.

Ha todo este proceso que acabo de describir se le conoce en marketing digital como  “El camino del comprador” o en inglés “The Customer journey”, El cliente recorrerá este camino un y otra vez para los producto y servicios que demanda encontrándose en cada ocasión con lo que Google define como el Zero Moment of Truth, el momento de la verdad cuando el cliente saca su tarjeta de crédito y paga el producto.

Acompañar a tu consumidor potencial en su Customer Journey, brindarle la información necesaria en cada una de estas etapas -desde que conoce el producto hasta que realiza la compra- , resolver sus dudas mediante publicaciones en el blog,  y estar allí en su ZMT es el trabajo que se tiene que hacer, que involucra muchos elementos tecnológicos, estéticos y de percepción que requieren de un plan para no perderse en el enorme ecosistema que representa hoy el  marketing digital.

Este acompañamiento requiere del uso de herramientas y estrategias digitales que hagan uso  de medios propios, ganados y pagados. Los pagados como Google ads, Facebook ads, los propios: nuestro sitio web, nuestro blog, nuestra lista de inscritos a la newsletter, los medios ganados: nuestro posicionamiento orgánico, menciones de nuestra marca en sitios web y blogs.